viernes, 21 de febrero de 2020

Conveniencia del Tren Maya

El proyecto del "Tren Maya",  parece ser cada vez menos rentable, con menos "pros" que "contras" en los aspectos económicos, turísticos, y ecológicos entre otros. 


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Se realizó una entrevista a un economista para poder analizar el proyecto del Tren Maya y poder conocer un poco más a detalle los hechos que rodean este proyecto.

¿Cuales son los beneficios económicos del tren así como las consecuencias?

"Serán nulos. cuando el gobierno invierte,  detona economía en la región. La inversión en estructura detona una economía, pero esta es temporal. Cuando se acaba el proyecto esa economía se acaba y generalmente se la llevan contratistas. El derrame económico para la región será poco."

¿Quienes serán los mayores beneficiados del tren?

" Los mayores beneficiarios del tren, aunque la propaganda oficial dice que es para generar economía a las comunidades mayas y del sureste de la república, la realidad es que no hay beneficiarios. Un tren turístico aquí no hace falta. El turismo se mueve entre Cancún y Chichen Itza y entre Cancún y Tulum. Entre Cancún y Tulum sería un tramo de tren interesante pero podría ser un tren suburbano, eficiente, rápido como en Europa o Japón. Aquí se piensa un tren de circuito por toda la península de Yucatán pero fuera del tramo Cancún- Tulum lo que se mueve es carbón. No hay pasajeros, no hay vías férreas porque no hacen falta, no hay necesidad de la explotación forestal, sería devastador para la selva. El recurso en la península es la selva, la fauna, y el turismo. necesidad de mover mercancías o pasajeros por el tren, no se ve."

¿Aumentaría el flujo turístico al tener una opción de transporte más?

"El flujo turístico no aumenta. el flujo turístico aumenta cuando generas demanda en el extranjero. Esta demanda en el extranjero se genera con promoción y posicionamiento. El gobierno canceló los fondos para promoción y es muy difícil hacer promocionales de largo alcance, es carísimo para una empresa sola. siempre se requiere que el gobierno genere y aporte fondos y que organice a las empresas privadas para hacer la promoción. Eso ya no existe. Si no hay promoción, difícilmente generas posicionamiento y demanda. Que el tren exista o no, no te genera demanda. Es un servicio más en el destino y si no promocionas el destino, no tienes turistas."

¿Cuales son las posibles consecuencias ambientales tras la obra?

"Devastación total. Se talan demasiados arboles para construir las vías. Se diezma la fauna porque no solo se destruye su hábitat, sino que la fauna se desplaza. Es nefasto para los recursos acuíferos. El suelo de la península de Yucatán es poroso. Seguramente hay muchos derrumbes y va a dañar a los cenotes."



Infografía: 

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=fkAxIOUdXo0

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=ya-CRE4Sej8

Opinión: 

El consenso de todas las cámaras de comercio, cámaras empresariales no solo en Cancún y en el Sureste, sino en todo el país, es que el Tren Maya es un despropósito total. No está basado en ningún estudio de factibilidad, no tiene un plan de desarrollo a largo plazo, y tampoco esta basado en datos reales de la economía de la región. 



Referencias:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2018/11/19/academicos-solicitan-a-amlo-que-no-construya-el-tren-maya-3020.html
https://ibero.mx/prensa/academico-alerta-por-una-indefinida-politica-ambiental-en-mexico
https://aristeguinoticias.com/2002/mexico/analizan-diputados-impacto-economico-social-y-ambiental-del-tren-maya/

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