El Tren Maya sigue con inconsistencias, donde por un lado parece que el proyecto será cancelado y por el otro continua de manera normal.
Con la realización de ocho sesiones de seguimiento en Tenosique, Calakmul, Champotón, Izamal, Sotuta, Mérida, Chetumal y Tulum, se concluye primer ciclo de diálogo e información.
Las reuniones de seguimiento constituyen el espacio para informar el avance de la obra, la incorporación de los pueblos al programa de desarrollo, validar y atender planteamientos de las comunidades beneficiarias.
En ese espacio participan el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y 28 dependencias del gobierno federal.
El proyecto del Tren Maya regresa a su trazo original y se cancela el tramo que corre de Cancún a Valladolid (Quintana Roo), debido a que se tomó en cuenta la opinión de las comunidades en la zona para verificar aspectos técnicos, arqueológicos, ambientales y sociales, por lo que se realizará una nueva consulta a las comunidades que se incluyen en la ruta.
El proyecto del Tren Maya continua dando vueltas sin parar. No parece llegar a un acuerdo donde la mayoría este contenta con esto. El gobierno sigue con la intención de realizarlo a toda costa, mientras que la sociedad mexicana esta inconforme. todo indica que el proyecto termine siendo un elefante blanco.
Parece que la polémica detrás del Tren Maya no tiene fin. El gobierno sigue insistiendo en su desarrollo mientras que la sociedad mexicana continua con su descontento. Cada vez más el proyecto demuestra falta de organización y planeación. No se ve una solución a esta situación donde la mayoría quede satisfecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario