Un juez federal ordenó que se suspenda la construcción del Tren Maya. Se trata de una suspensión provisional que, para afianzarse o revertirse, depende de lo que argumenten en el corto plazo las autoridades demandadas (el Presidente, el director de Fonatur, la secretaria de Gobernación y el director general del INPI).
El principal objetivo es el bienestar social de los habitantes de la Zona Maya.
Conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.
Dichas medidas se evaluarán en su momento con base en los procedimientos y normatividad vigentes en el país, así como en las mejores prácticas internacionales.
De acuerdo con los estudios de impacto ambiental, se establecerán medidas de contención, mitigación y compensación. La idea es reducir al mínimo el impacto negativo de la obra sobre el medio ambiente.
En los casos que no sea posible contener del todo los efectos, se contrarrestarán con programas dirigidos a recuperar esos recursos naturales.La medida más importante es la contención de la depredación ambiental no regulada provocada por la pobreza y la falta de oportunidades.
El Juzgado Primero de Distrito de Campeche otorgó al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil una suspensión provisional para que las autoridades se abstengan de la ejecución del Tren Maya en el estado de Campeche.
(Foto de Quintana Roo Hoy)
CANCÚN (El Universal).— El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, admitió que el Juzgado de Distrito radicado en Campeche, concedió una suspensión provisional para frenar actos tendientes a la ejecución del mega proyecto Tren Maya, pero reiteró que no han sido notificados.
El funcionario federal cuestionó que la postura de uno o más integrantes de las comunidades indígenas frene la decisión de la mayoría de esas mismas localidades, que respaldan el megaproyecto de reordenamiento territorial, “Tren Maya”, consistente en mil 460 kilómetros de vías férreas, con 18 estaciones y 12 paraderos propuestos.
La ruta del tren abarca Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en donde se crearán nuevos centros de población. Según el Análisis de Expresiones de las Peticiones, Intervenciones y Escritos de la Asamblea Consultiva de Xpujil, sobre el proyecto, de 83 comunidades convocadas, acudieron representantes de 70, es decir, el 84.3%. Las organizaciones indígenas opositoras han explicado en su momento, que todo el proceso del proyecto fue una simulación.
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Opinión:
El proyecto del tren Maya ha provocado mucha polémica desde que fue propuesto. En lo personal creo que este proyecto debería estar prohibido y no debe ser llevado a cabo. Aunque puede ser una buena manera de conectar a la península de Yucatan, siento que el riesgo ecológico no vale la pena y por eso no debe de continuar este mega proyecto.
Este tren es un tema delicado y fácilmente genera polémica en la gente. Todos debemos informarnos de una manera correcta sobre lo que es y que será este proyecto. Así como las consecuencias de sí se lleva a cabo o no el proyecto.
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