viernes, 7 de febrero de 2020

Ruta del Tren Maya

Con el proyecto del Tren Maya se espera la unión de la Península de Yucatán y el crecimiento tanto económico como turístico de la zona. Sin embargo todavía no se confirma una ruta oficial. 

El Tren Maya es un proyecto que inició su construcción desde el año pasado con el fin de que sea un transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán. La tan anhelada obra tendrá aproximadamente 1,460 kilómetros de vías, donde el convoy pasará por estados como: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con el gobierno de AMLO, el tren moderno tendrá al menos 18 estaciones.
Resultado de imagen para tren maya nueva ruta
Con una inversión de 80 mil millones de pesos, el Tren Maya unirá a cinco estados del Sureste de México, el cual atravesará nueve ciudades importantes donde se desarrollarán nuevos polos turísticos, con el objetivo de impulsar esta zona del país, y cuyo proyecto estará a cargo de Rogelio Jiménez Pons, designado como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


Según tren iniciaría su recorrido en el municipio de Palenque Chiapas; pasaría por dos ciudades de Tabasco: Tenosique y Balancán; posteriormente subirá a Calakmul y Xpujil en el estado de Campeche, y de ahí llegará a Quintana Roo, donde tendrá estaciones en los centros turísticos de la Riviera como Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para concluir en Cancún.



Fonatur informó que por un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum, pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original. Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.

(Video de Milenio):

(Audio sobre el tren Maya):

Opinión personal: 

Será interesante ver el desarrollo de este proyecto ya que en México no existe una cultura ferroviaria, pero será desarrollado en una zona muy atractiva turísticamente. También habrá que considerar el impacto ambiental que pueda tener, ya que el atractivo de la zona no radica únicamente en ruinas y espacios culturales sino que también es una de las zonas con mayor biodiversidad del país y sería muy grave que esto último se vea afectado.

Podría llegar a ser un gran cambio a las comunidades locales de la Península de Yucatán si el Tren Maya logra conectarlas. Podría llegar a ser de gran ayuda para el traslado entre ciudades y comunidades que estas personas se ven forzadas a hacer a diario.

Además un ferrocarril no afectará al medio ambiente de la misma forma que lo hacen los automóviles y los transportes públicos. El proyecto debería tener un estudio completo lo antes posible para evitar toda la polémica que ha ocasionado.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tren Maya

Desde que empezó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han habido muchas propuestas de proyectos que se quieren realizar en México. Un...