Debido a las afectaciones ambientales que se van a generar y que las consultas populares han carecido del involucramiento real con las personas, las comunidades originarias van a continuar la resistencia a los megaproyectos del Gobierno federal, particularmente con el Tren Maya y con el Eje Carretero Transversal, enfatizó Nicolás Gómez Velasco, integrante de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, en San Cristóbal de Las Casas.
En el caso del Tren Maya, la estrategia contempla que en los próximos cuatro años se construyan mil 460 kilómetros de vías férreas con participación mixta. Abarcará desde Palenque hasta Cancún, sin embargo, ya se ganó un amparo y esto impide (temporalmente) la edificación.
Gómez Velasco enfatizó que los gobiernos están obligados a escuchar a las comunidades originarias pero sin simulaciones y, aclaró, no se oponen al desarrollo pero debe existir respetó a la naturaleza; las autoridades tienen que presentar el manifiesto de impacto ambiental, remarcó.
El pasado 17 de enero se llevó a cabo un foro en el municipio de Ocosingo, para defender el territorio y la Madre Tierra, debido a que los pueblos consideran que vienen proyectos que solo buscan la privatización de los recursos naturales.
Será el 22 de marzo de este año, en la celebración del Día Mundial del Agua, que bajará la población a informar como se están organizando para defender los ecosistemas, aunque en las zonas urbanas la petición no ha tenido eco.
(Infografía: https://www.pinterest.es/pin/539587599101596537/)
El lunes pasado el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela informó que interpusieron una queja que impugna la suspensión provisional concedida por un Tribunal de Campeche que mandata no avanzar en la ejecución de obra del Tren Maya, en el tramo Cancún-Tulum en Quintana Roo. Varela dijo que independientemente de ese recurso, las licitaciones continuarán, porque esos procedimientos son parte de la etapa preparatoria del proyecto y no de la fase ejecutoria que está suspendida temporalmente por el recurso de amparo.
Video: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-tren-maya-no-afecta-medio-ambiente-ni-despoja-de-tierras
Audio: https://www.youtube.com/watch?v=yu_S5hFbiME
Opinión:
Es importante conocer las diferentes posturas que se han presentado sobre el proyecto del tren Maya. El gobierno de AMLO tiene que buscar la manera de solucionar la situación que este proyecto está provocando en las comunidades locales que serán afectadas directamente por el Tren Maya.
El gobierno necesita que expertos en el tema ferroviario se involucren en el proyecto para poder que pueda ser un éxito en los aspectos turísticos, económicos y ecológicos. Con la ayuda de expertos se podría encontrar una situación donde la mayoría salga satisfecho de manera más rápida y eficiente.
Bibliografía:
https://www.cuartopoder.mx/chiapas/comunidades-se-oponen-a-los-megaproyectos/314635/
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-mananera-de-amlo-tren-maya
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-tren-maya-no-afecta-medio-ambiente-ni-despoja-de-tierras
https://turquesanews.mx/cancun/ofrecen-espanoles-aportar-experiencia-al-proyecto-del-tren-maya/
https://www.yucatan.com.mx/mexico/vagones-del-tren-maya-como-los-de-berlin-o-miami
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